enfermedades cerebrovascularesUna enfermedad cerebrovascular o derrame cerebral ocurre cuando se interrumpe el flujo de sangre al cerebro (accidente cerebrovascular isquémico) o cuando se rompe un vaso sanguíneo (accidente cerebrovascular hemorrágico). La mayoría de los accidentes cerebrovasculares son del tipo isquémico. Las células del cerebro comienzan a morir al faltarles oxígeno. A consecuencia de ello, puede sobrevenir la muerte o una discapacidad permanente. La hipertensión arterial, fumar y el haber tenido un accidente cerebrovascular o un ataque cardiaco aumentan la probabilidad de que una persona tenga un accidente cerebrovascular.

Hay dos tipos de ataque cerebral o ataques cerebrovasculares: isquémicos y hemorrágicos. La mayor parte de los ataques cerebrovasculares son isquémicos. Estos ocurren debido a la formación gradual de placas de aterosclerosis o depósitos grasos en el interior de las arterias que nutren el cerebro o cuando un coágulo de sangre bloquea una arteria cerebral. Los ataques cerebrovasculares hemorrágicos son asimismo de dos tipos, aquellos en los cuales el sangrado ocurre dentro del cerebro (hemorragia intracerebral), y aquellos en los cuales el sangrado ocupa las finas envolturas cerebrales (hemorragia subaracnoidea). Alrededor de un 13 por ciento de todos los ACV son hemorrágicos.

El cerebro controla todo lo que hacemos hablar, caminar y respirar. Si debido a un ataque cerebral un área localizada del cerebro no recibe necesario oxigeno la parte del cuerpo controlada por ese área podría verse afectada. Por eso, los ataques cerebrales pueden causar problemas con el movimiento, la visión, el habla, etc.

Los síntomas del ataque cerebrovascular incluyen:

• Adormecimiento, entumecimiento, hormigueo o debilidad en una mitad de la cara, brazo o pierna (especialmente en un lado del cuerpo) de comienzo súbito
  • Confusión, dificultad para hablar o entender el habla de otros de comienzo súbito
  • Dificultad con la visión en uno o ambos ojos de comienzo súbito
  • Súbita dificultad para caminar, mareo, pérdida del equilibrio o de la coordinación
  • Súbito dolor de cabeza severo, sin causa conocida