Medicina del Sueño

medicina del sueño Dr CamargoLa medicina del Sueño es un campo de la medicina que trata los diferentes trastornos propios del sueño y la forma en que estos afectan la salud y calidad de vida de las personas que los padecen. Entre los Trastornos del Sueño más frecuentes tenemos:

  • Insomnio
    Se define así a la dificultad condicionada para dormirse y/o extrema facilidad para despertarse, durante un periodo superior al mes. Se caracteriza por al menos una de las siguientes condiciones:
  • Ansiedad o excesiva preocupación por el sueño.
    Dificultad para quedarse dormido al acostarse o en siestas planificadas, pero no en otros momentos del día en los que se llevan a cabo tareas monótonas y en los que no hay intención de dormirse.
    Hiperactividad mental, pensamientos intrusivos o incapacidad para cesar la actividad mental que mantienen al sujeto despierto.
    Mejoría del sueño fuera del entorno y dormitorio habituales.
    Excesiva tensión somática en la cama, que incapacita la relajación e impide conciliar el sueño.
  • Síndrome de Piernas Inquietas
    Es un trastorno del sueño caracterizado por una necesidad imperiosa e irresistible de mover las piernas. Con mucha frecuencia, aunque no siempre, se acompaña de incómodo hormigueo en las piernas. La necesidad de moverlas y los posibles hormigueos empeoran con el reposo, y suelen mejorar aunque sea transitoriamente, de forma prácticamente inmediata, caminando o moviendo las piernas. Suele ser peor por las tardes y las noches, mientras que su intensidad disminuye considerablemente por las mañanas. Aparece en la transición vigilia-sueño, cuando el paciente está todavía despierto, dificultando la conciliación del sueño al principio de la noche o tras los despertares nocturnos. Aunque, como su propio nombre indica, afecta predominantemente a las extremidades inferiores, los síntomas pueden presentarse también en las extremidades superiores.
  • medicinadelsueñoMovimiento Periódico de los Miembros
    Es un desorden caracterizado por episodios de movimientos periódicos y repetitivos de las extremidades durante el sueño. Estos usualmente ocurren en las piernas y se caracterizan por una extensión del primer dedo del pie, flexión parcial de tobillo, rodilla y en algunas oportunidades, la articulación de la cadera. Entre episodio y episodio, las piernas están estáticas. Los movimientos se asocian frecuentemente a despertares parciales. Sin embargo, la persona generalmente no se percata de los movimientos ni de los despertares. Asimismo, manifiesta somnolencia excesiva o insomnio.
  • Apnea del Sueño (SAOS)
    Consiste en la presencia, durante el sueño, de episodios repetidos de obstrucción completa de la vía aérea superior (garganta o faringe). Este síndrome se presenta porque la actividad de los músculos dilatadores de la faringe, encargados de abrir la vía aérea superior, se reduce durante el sueño. Como consecuencia de las obstrucciones se producen microdespertares, que alteran el sueño, provocando que las personas se levanten por la mañana cansadas, sin sensación de sueño reparador y tiendan a quedarse dormidas con facilidad durante el día.