Ronquido y Apnea del Sueño

Ronquidos

ronquidosEl ronquido es un fenómeno acústico que tiene lugar durante el sueño como consecuencia de la vibración de los tejidos blandos de la faringe, habitualmente coexiste con una resistencia al flujo en la vía aérea superior. Mas allá de las bromas o anécdotas , los ronquidos, deben ser considerados como una enfermedad (Roncopatía) y no como un acontecimiento normal en la vida de las personas, tal como fue considerada durante muchos años.

Alrededor del 45% de los adultos normales padecen de ronquido ocasional y al menos el 25% son roncadores habituales. Se han registrado más de 300 inventos en la oficina de patentes y marcas de los Estados Unidos de Norteamérica que prometen solución al problema del ronquido. Lo cierto es que ninguno de éstos dan resultado.

Cada día se promocionan y publicitan tratamientos ineficaces y muchas veces perjudiciales que confunden al paciente que busca información científica y seria. Es claro que el problema del ronquido además de ser un trastorno para la salud, ocasiona también dificultades en la convivencia de la pareja, transformándose así además en un problema social.

A veces el ruido es tan fuerte que se oye desde otras habitaciones e incluso en otras viviendas.

Roncar genera serios trastornos para la salud y de convivencia. Si los ronquidos se acompañan de interrupciones en la respiración ( apnea del sueño) , entonces la la salud del roncador se ve severamente afectada.

Apnea.

Apnea-del-sueno-300x168

La Apnea Obstructiva de Sueño es una enfermedad en la que la persona afectada intenta respirar sin éxito a través de la nariz ó la boca durante el sueño. Esta falta de aire dura unos segundos y el paciente recupera el aliento inmediatamente, por lo que la mayoría de las veces, el roncador no es consciente de que le ha faltado el aire.

Esta falta reiterada de oxígeno durante la noche, impide que se entre en determinadas fases del sueño profundo necesarias para un descanso reparador. Los niveles reducidos de oxígeno en sangre durante el sueño causan o contribuyen a una hipertensión arterial, infarto de miocardio y arritmias, alterando además la calidad del sueño. Este mal descanso desencadena la somnolencia diurna del roncador y su tendencia a quedarse dormido frente a determinadas actividades. La somnolencia diurna y la fatiga causada por la apnea del sueño traen severas consecuencias en lo laboral y trastornos en actividades de rutina, como por ejemplo el conducir un automóvil. Muchas personas sufren de accidentes de tránsito y laborales debido a su mala calidad de sueño ocasionada por los ronquidos y la apnea.

Es habitual la falsa idea que las preocupaciones y el stress cotidiano son los responsables del mal dormir, cuando muchas veces, los trastornos respiratorios que se producen durante el sueño, son los verdaderos responsables de este mal descanso.Algunos de lo síntomas asociados a la apnea del sueño, son, la Somnolencia diurna, los dolores de cabeza matinales, ronquido fuerte e irregular , obesidad, dificultad para concentrarse en tareas rutinarias, hipertensión, arritmias y orinar frecuentemente por la noche.