En este momento estás viendo Apnea del sueño, un peligroso trastorno que afecta la salud y las relaciones de pareja

Apnea del sueño, un peligroso trastorno que afecta la salud y las relaciones de pareja

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Uncategorized

Según un estudio, hasta un 45 % de la población adulta se queja de mala calidad de sueño. Por qué es importante consultar a un médico de inmediato y cómo este problema respiratorio puede ser causal de divorcio. La opinión de dos expertos a Infobae.

Acostarse en la cama, apagar la luz y dormir lo hace cualquiera. Descansar profundo y correctamente no lo logran todas las personas. El ecosistema actual del bienestar -atento a los cambios de paradigmas y el propio avance de la ciencia y la tecnología- ubica al sueño más allá del simple acto de dormir: se trata de uno de los pilares más importantes para tener una vida longeva y sin enfermedades.

A la par prácticamente de la alimentación y el ejercicio físico, la llamada higiene del sueño se define a través de una serie de hábitos sencillos pero que, en el devenir del mundo moderno, no resulta tan sencillo aplicar en la práctica. Tanto el uso de pantallas en la cama, como la mala alimentación y el estrés del día a día, hacen que el objetivo sea a veces todo una odisea.

En este contexto, aparecen los trastornos del sueño que afectan cada vez a más personas. Es aquí cuando irrumpe la apnea del sueño, un trastorno respiratorio que se produce durante el sueño, donde el fenómeno fundamental consiste en episodios de cese de la respiración y consecuentemente alteraciones en la oxigenación sanguínea.

La apena de sueño tiene varias consecuencias: metabólicas, cardiovasculares y cognitivas (por alteración de la propia calidad del sueño).

Normalmente mientras dormimos, el flujo de aire entra y sale de la vía aérea superior en forma rítmica. En las personas que tienen apneas del sueño, la respiración se ve interrumpida o disminuida en forma periódica
Normalmente mientras dormimos, el flujo de aire entra y sale de la vía aérea superior en forma rítmica. En las personas que tienen apneas del sueño, la respiración se ve interrumpida o disminuida en forma periódica
“Se estima que aproximadamente mil millones de personas padecen apnea del sueño en el mundo, lo que impacta en el estado físico general y la vida cotidiana de la gente”, afirmó el jefe de la División de Educación Continua e Innovación, de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) León, Roberto Ruiz Díaz.

Dichas alteraciones tienen un correlato: obesidad, aumento de peso, malos hábitos nutricionales y también pueden generar problemas de hipertensión y metabólicos –como la diabetes–, e incluso algunos pacientes son más propensos a desarrollar problemas cardiacos. Según las estimaciones el 45 por ciento de la población adulta se queja de mala calidad de sueño en algún momento de su vida, y más de un 30 por ciento de los hombres son roncadores.

Lo recomendable, indica el especialista, es que en la adultez se duerman ocho horas diarias para que las personas pasen por las diferentes etapas del sueño –que puedan tener un sueño REM y no REM, caracterizado por movimientos rápidos oculares–, y que les permita llevar a cabo todos los procesos biológicos de reparación del organismo.

Al suspenderse la respiración de las personas mientras duermen, abunda, la oxigenación decrece a niveles críticos, incluyendo la del cerebro y todos los procesos metabólicos de reparación.

Normalmente mientras dormimos, el flujo de aire entra y sale de la vía aérea superior en forma rítmica. En las personas que tienen apneas del sueño, la respiración se ve interrumpida o disminuida en forma periódica. Existen apneas obstructivas, mixtas y centrales. “En el caso de las apneas obstructivas, el colapso de los tejidos blandos (paladar blando, úvula y lengua) de la vía aérea superior interrumpe el flujo de aire. Si el colapso es parcial, la persona manifestará ronquidos, pero si es total se produce una apnea obstructiva”, explica a Infobae doctora Stella Maris Valiensi, médica neuróloga del Hospital Italiano de Buenos Aires, y miembro de la Asociación Argentina de Medicina del Sueño.

Frente a la apnea, la persona se despierta para activar los músculos respiratorios y revertir el colapso de los tejidos blandos. “Habitualmente la respiración se re-inicia a expensas de microdespertares y en pocas personas aparece la sensación de ahogo al despertar”, dice Valiensi.

Y sigue: “Al recuperar el sueño, luego del microdespertar, es probable que la persona no recuerde las apneas. En la mayoría de las personas, es el compañero de habitación quien detecta estos episodios”.

Y es aquí donde la apnea del sueño, entre otros trastornos llegan incluso a ser causal de divorcio. Son varias las parejas que deciden, primero, dormir en cuartos separados justamente por lo que les representa escuchar el mal dormir de su pareja. Esta nueva tendencia de descanso -muchos hablan incluso ya del “Sleep Divorce”- ha aumentado en los últimos años aunque no deja de ser un síntoma de este trastorno que deber ser atendido.

Según una encueta de The Better Sleep Council, que uno de cada tres norteamericanos dijeron dormir peor y tener un concepto negativo de su pareja cuando comparten cama con ellos. ¿Cuál fue el origen del malestar mencionado?: “que el otro se mueva demasiado durante la noche” y “los ronquidos fuertes”.

Continuar leyendo

Fuente: Infobae