En este momento estás viendo El virus de la varicela puede estar relacionado con una enfermedad grave en los ancianos

El virus de la varicela puede estar relacionado con una enfermedad grave en los ancianos

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Articulo

Se ha relacionado el virus del herpes zóster con la ceguera y los derrames cerebrales repentinos en personas mayores.

virus-de-la-varicela-zosterUn nuevo estudio publicado en la edición digital de ‘Neurology’ relaciona el virus que causa la varicela y el herpes zóster a un trastorno que inflama los vasos sanguíneos en las sienes y el cuero cabelludo en los ancianos, llamado arteritis de células gigantes. Esta enfermedad puede causar ceguera o derrame cerebral repentino y puede ser potencialmente mortal.

El virus de la varicela zóster, de la familia del virus del herpes, puede causar la varicela y es posible que se reactive en el futuro en forma de herpes zóster, una erupción muy dolorosa. “Nuestro análisis proporciona evidencia convincente de que el virus también se reactiva en personas mayores de 60 años de otra manera, provocando arteritis de células gigantes”, alerta el autor del estudio, Don Gilden, profesor de Neurología en la Escuela de Medicina de la Universidad de Colorado, en Denver, Estados Unidos, y miembro de la Academia Americana de Neurología.

La arteritis de células gigantes causa inflamación y sensibilidad de las arterias en el cuero cabelludo y las sienes de las personas mayores de 50 y, señala Gilden, es el tipo más común de inflamación de los vasos sanguíneos en los ancianos, afectando a aproximadamente 29 de cada 100.000 personas. Los síntomas incluyen un nuevo dolor de cabeza severo, sensibilidad del cuero cabelludo, molestias en la mandíbula, visión borrosa, fiebre, pérdida de peso y cansancio.

Como la causa de esta patología es incierta, los investigadores de este estudio se decidieron a investigarla. Para el trabajo, estos expertos buscaron evidencia del virus en 13 biopsias de arteria temporal de personas que murieron y no tenían síntomas previos de arteritis de células gigantes y en 84 biopsias de arteria temporal de individuos con arteritis de células gigantes, todos mayores de 50 años.

En el 74% de las biopsias con arteritis de células gigantes se encontró el virus. “Si la asociación puede replicarse en otros estudios, los ensayos clínicos deben centrarse en el tratamiento de personas con arteritis de células gigantes con una combinación de los fármacos esteroides actuales utilizados para el trastorno más el tratamiento antiviral para el virus”, afirma en un editorial sobre el artículo Gilden, presidente de Neurología en la Universidad de Glasgow, en Escocia.

Fuente: heraldo.es